MASTOCITOMA

Leo es un perro de raza Golden Retriever que con 9 años fue diagnosticado de mastocitoma.

 

Se presentó con una masa de aparición extremadamente rápida, en la zona posterior del muslo de unos 25 cm. de tamaño. Las pruebas indicaron que se trataba de un  mastocitoma. 

 

Los mastocitomas son uno de los peores tipos de cánceres que existen  por lo variado e inesperado de su comportamiento. Pueden ser muy agresivos ramificándose con demasiada facilidad; otros, en cambio, tienen un crecimiento más lento; y se pueden presentar de muchas formas diferentes, tomando la forma de un grano, verruga, etc...por lo que se le llama "el gran imitador".

 

Se le aplicó terapia convencional: cirugía (donde al estar tan ramificado, no se pudo extraer completamente), y quimioterapia.

Más, cómo no, terapias alternativas: Ortomolecular, Biorreguladora, Micoterapia  y Flores de Bach.

Al día siguiente de la cirugía ya estaba la mar de bien,  jugando como si nada...y en 6 meses seguía perfecto, no han habido recidivas y lleva una vida normal. Incuso sus "propietarios" comentaron lo fuerte que tenía el pelo y brillante, ya no se le caía, como le solía pasar ...

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Y EPILEPSIA

Rita es una perrita de raza Yorkshire de 6 años de edad con un historial de abandono. 

Vino por un problema de epilepsia y de ansiedad por separación.

 

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento, por desgracia, bastante frecuente sobretodo en perros; y básicamente consiste en que el animal no puede quedarse sólo sin la compañía, generalmente, de los humanos con los que convive, entrando en un estado de ansiedad que desemboca en un comportamiento problemático, como ladrar/aullar sin parar(con lo cual provoca problemas con el vecindario), orina y/o defeca por zonas interiores incorrectas de la casa, destroza el mobiliario, puertas, ropa, etc....

Es uno de los problemas que dan lugar, no pocas veces, al abandono del animal. Pero que tiene solución si se busca y si se tiene paciencia.

 

En cuanto a la epilepsia, es una enfermedad donde se dan convulsiones que pueden ir acompañadas o no de secreciones corporales, como orina o heces y que puede acabar con la vida del animal. La epilepsia en perros, generalmente es idiopática, es decir, que se desconoce la causa que los provoca. Generalmente se da en perros o en animales en general, que suelen ser nerviosos, por ello es muy importante que estén en ambientes lo más relajados posible. En uno  de esos ataques Rita se llegó a morder su propia cola.

 

Hubo un problema añadido que hizo que el cuadro empeorara, de tal manera que a todos estos problemas, se le añadió el de pánico: temblaba  y tenía mucho miedo a todo.

En este caso se trató con un "adiestramiento" para eliminar el hiperapego que sentía hacia los humanos con los que convivía, y Flores de Bach.

 

Al cabo de un mes Rita se mostraba ya supertranquila, había dejado de lado su ansiedad por separación y en cuanto a los ataques epilépticos sólo tuvo uno a los 5 días de la primera visita.

 

PROCESIONARIA EN LABRADOR

Bobby es un perro de raza Labrador de 7 meses de edad. 

Se presentó en la clínica por un cuadro de alergia a la procesionaria, con principio de necrosis de la lengua.

 

La procesionaria es una oruga de los pinos que puede provocar reacciones severas de alergia tanto en nuestros compañeros como en humanos, sobretodo en la zona de contacto que suele ser la bucal, llegando a producir inflamaciones severas en lengua , boca en general y esófago. También al olfatearlas puede provocar estas mismas lesiones. Si el proceso progresa se puede producir necrosis de la lengua y pérdida de la misma, e incluso la muerte del animal, por ello es fundamental coger el problema a tiempo, lo antes posible.

 

Durante los 3 primeros días se le aplicó el tratamiento convencional sin éxito, la necrosis empezó a darse en la zona central de la lengua, así que se optó por darle un tratamiento alternativo a base de ácido hialurónico y Flores de Bach, y se llegó a recuperar completamente.

DERMATITIS INFECCIOSA

Ulma es una perrita de raza West Highland White Terrier de 12 años.

Se presenta en la consulta por un cuadro de dermatitis infecciosa generalizada desde hacía ya 4 meses.

Se le había dado el tratamiento convencional pero no hubo respuesta al mismo, con lo cual se decidió administrar tratamiento alternativo.

En este caso se le dió Flores de Bach+Aloe Vera+ Medicina biorreguladora y nutracéuticos, y el cuadro desapareció completamente. 

ESTRÉS EN UN GATO

Negru es un gato de raza común europeo de 2 años de edad, que lleva 5 meses conviviendo con una familia, los cuales lo recogieron de una protectora. Tenía un buen carácter y convivía con 2 gatos, pero llegaron a casa 4 gatos más de la misma protectora y aquí su comportamiento empezó a cambiar. Estaba estresado las 24 horas del día, comía poco, presentaba un carácter más agresivo, se había adelgazado. Comentaron que incluso uno de los nuevos "inquilinos"lo echaba fuera cuando comía. Vinieron por la pérdida de peso y después del examen físico y de analíticas para descartar cualquier problema físico, se le atribuyó la causa al estrés generado por la presencia de los nuevos gatos.

 

Los gatos son animales que se definen como "territoriales". Su territorio es básico para ellos, de tal manera que cualquier cambio en el mismo, ya sea un simple cambio de muebles, hasta un cambio de casa los altera y mucho. Cuando llega un nuevo individuo al hogar, sea de la especie que sea, es importante tomar unas pautas básicas para hacer que dicho cambio sea lo menos estresante posible. La adaptación tiene que ser gradual y a medida del/los individuo/s. 

 

En este caso se le dieron Flores de Bach y pautas para que estuviera lo más tranquilo posible y se fuera adaptando poco a poco a la nueva situación.

 

Al cabo de un mes ya volvía a ser el mismo.

EPILEPSIA EN BOXER

Lisa es una perra Boxer de 7 años que lleva años tratándose para la epilepsia que sufre con medicina convencional. Aún así, sigue teniendo ataques regularmente cada semana.

 

 Se presentan en la consulta comentando que en los 2 últimos días tuvo 8 ataques . Presentaba cierta alteración cognitiva, estaba un poco desorientada y reflejos oculares alterados, a veces llegaba a caerse.

Después de hablar con los propietarios, se pudo averiguar el desencadenante emocional que llevó a esos ataques.

 

La epilepsia es una enfermedad que, como ya he comentado en otro apartado, suele ser idiopática en los perros, no se sabe la causa que la provoca. Consta de 3 fases: 

-La fase preictal: que es la que precede al ataque, donde el animal suele presentar cierto nerviosismo,  intranquilidad, como si no supiera dónde ir.

-Fase ictal: es la del ataque propiamente dicho, con convulsiones, y pueden haber también secreciones como defecación u orina.

-La fase postictal: hay desorientación, intranquilidad, ataxia(incoordinación de movimeintos),etc

 

Suele darse en animales nerviosos generalmente, por ello es básico que el ambiente en el que conviven sea lo más tranquilo posible. Todos tenemos un umbral de epilepsia, unos más elevado y otros más bajo, en el momento que se cruza ese umbral, es cuando se desencadena el ataque epiléptico. Y uno de los factores que lo pueden llegar a hacer cruzar es el estrés.

 

En este caso, se comentó intentar evitar al máximo posible situaciones de estrés que pudieran desencadenar en otro ataque. Se le dió Flores de Bach, Terapia Ortomolecular, para relajar de manera natural y para regenerar el posible daño cerebral .

 A los pocos días estaba recuperada totalmente, y no volvió a tener más ataques hasta que un día se le dejó de administrar estos tratamientos a iniciativa de los propietarios, ya que tuvo un cuadro digestivo. Se le volvió a dar y los ataques pararon de nuevo.

DISPLASIA DE CADERA

Charly es un perro mezcla de pastor alemán con displasia de cadera y 16 años de edad.

Se presenta en la consulta porque no se podía levantar, le costaba mucho  y también el mantenerse en pie.

 

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta a la articulación de la cadera, como su nombre indica. Hay una alteración en la misma que impide que la cadera cubra correctamente la cabeza del fémur, con lo cual  puede llegar a presentar subluxación o luxación completa, y provoca dolor y atrofia muscular. Tiene distintos factores que la afectan, pero el principal es el hereditario. Se da en varias razas como el Pastor Alemán, el Golden Retriever, el Labrador, etc...También la alimentación juega un papel fundamental en su avance.

 

En este caso, a Charly se le dió Flores de Bach y nutracéuticos para regenerar/frenar el avance  de esta degeneración, antiinflamatorios naturales y masaje. A los pocos días ya se levantaba con mucha más facilidad y andaba mucho mejor, aguantándose de pie.