LA LLEGADA A CASA DE UN NUEVO AMIGO

 

La llegada a casa por primera de vez de un nuevo compañero suele venir acompañada de una gran expectativa por parte de los humanos con los que convivirá el nuevo "inquilino". Hay ilusión y nerviosismo por ver y comprobar cómo será , si se adaptará pronto o no al gran cambio que supone el separarse de los seres con los que había estado hasta entonces (madres,hermanos,otros humanos, etc...),y del lugar donde habitaba.Todo dependerá de la especie, de la edad, y también es importante la individualidad, cada uno se adapta de manera diferente.

 

En el caso de que sean de edades tempranas, cachorritos de 2 meses, por ejemplo(no se aconseja separarlos de las madres y hermanos antes, sobretodo en el caso de perros y gatos), no suelen haber muchas complicaciones. Generalmente se adaptan con facilidad.

Es importante en estos casos dejarlos en una habitación al principio y no por toda la casa, más que nada porque así les es más fácil aclimatarse antes, y también ayudará a que aprendan mejor dónde hacer sus deposiciones, dónde comer, etc...

En el caso de que sean ya adultos, puede ser que hayan más problemas, sobretodo en el caso de los gatos, los cuales, al ser territoriales, les cuesta más  adaptarse, ya que cualquier cambio en "su territorio", por muy pequeño que sea, les comporta un estrés añadido que puede pasar factura a nivel físico, como por ejemplo, problemas urinarios. Por ello requerirá que tengamos paciencia. Si están muy asustados, hay que dejarlos tranquilos, que sean ellos los que nos vengan a buscar, nunca forzarlos; hablar bajito, susurrando y agachados o sentados en el suelo, más a su nivel, ayudará a que cojan confianza. Una de las cosas que funciona muy bien es ponerles música relajante. En internet podéis encontrar varias especiales para ellos.

 

Otro factor a tener en cuenta es el lugar de dónde vienen: si estaban en libertad, por la calle, campo, en alguna tienda o criadero, o si estaban en un piso/casa. Si estaban acostumbrados a estar en libertad y ahora pasan a vivir en un piso, les puede costar un poquito más, sobretodo si ya son adultos de ciertas edades. Pero siempre se les puede ayudar de diferentes maneras a conseguirlo.

 

El estrés que provoca cualquier cambio tan drástico en la vida de un animal puede acarrear problemas físicos como pequeñas diarreas, alguna infección digestiva o respiratoria, problemas de piel...Hay que recordar que en estos casos, el estrés comporta una bajada en las defensas del individuo, y por ello son más susceptibles a las infecciones, sobretodo en el caso de los cachorros, a los cuales se les añade el factor de no tener aún bien desarrollado el sistema inmunológico. Generalmente suelen ser leves y se solucionan fácilmente.

 

Para evitar al máximo posible todos estos problemas, y facilitarles la aclimatación rápida, se pueden utilizar varias de las terapias alternativas que tenemos a nuestro alcance:

 

-Flores de Bach: Casi me atrevería a decir que es el tratamiento más importante. Ellas permitirán una adaptación más sencilla y rápìda, eliminando los posibles miedos que puedan haber por el cambio, ayudando en el desapego hacia los seres con los que habían estado conviviendo hasta entonces, y también actuarán ayudando a recuperarse de los posibles desórdenes físicos que tengan debidos o no a dicho cambio: diarreas, mucosidades...

 

-Pro y Prebióticos: Hoy en día ya nadie duda de lo fundamentales que resultan esta "pareja" para cualquier tipo de problema: estrés, infecciones, diarreas, cáncer, etc...

Los Probióticos son microorganismos que mantienen el buen funcionamiento intestinal, y los Prebióticos serían, para entendernos, el alimento de los Probióticos, y ayudan en la recuperación de la mucosa intestinal. Los 2  permiten mantener en perfecto estado los intestinos, su mucosa y la flora intestinal, sin lo cual todo fallaría, ya que en los intestinos es donde se encuentra la mayor parte del sistema inmunitario.También el intestino contiene neurotransmisores que llevan información al cerebro, y viceversa, como la serotonina, básica para la felicidad. Por ello se le llama ya el "segundo cerebro".

 

-Alimentación: Básica también en todos los casos. Importante no hacer cambios bruscos de comida, ya que puede ocasionar problemas digestivos, como diarreas. Como siempre, especial atención si son cachorros. Será cuestión de saber qué dieta hacían, si tomaban leche aún de la madre, o ya comían comida sólida o pienso. Lo bueno sería pasarles a una dieta natural y eliminar el pienso por completo, ya que este último acarrea más problemas que beneficios.

 

-Relajantes naturales: Tipo Pasiflora o Valeriana, en casos donde estén más estresados o bien cuando dura más de lo debido el tiempo de aclimatación por estrés. Al ser naturales no llevan los problemas de la medicación convencional, donde los efectos secundarios pueden hacer estragos. Aunque, naturalmente, si todo lo demás no funciona, se puede recurrir a ellos como última alternativa, y siempre bajo supervisión veterinaria.

 

-Masaje energético: Se usa para crear un vínculo más estrecho con el humano con el que convive. Además es muy relajante.

 

Teniendo en cuenta todos estos factores, podremos ayudar a nuestros amigos a que el cambio sea lo menos negativo posible.

 

Bienvenidos y gracias por leer este artículo!